Asesoramiento sobre Préstamos Estudiantiles

Ayudamos en la consolidación o planes de pago para los préstamos bajo las condiciones más beneficiosas posibles. Además, orientamos sobre las alternativas de perdón o descargas de deudas y las prórrogas y aplazamientos por circunstancias personales o de ingresos. Llame al 787-848-0666.

domingo, 1 de noviembre de 2015


Consecuencias del incumplimiento con los préstamos estudiantiles

Por Jessica E. Méndez Colberg, M.B.A., J.D. 

Los préstamos estudiantiles pueden ser otorgados por el Departamento de Educación Federal o por instituciones financieras privadas. Se entiende que un préstamo estudiantil está en delincuencia (delinquent) cuando han pasado las fechas límites para realizar el pago mensual. 

Un préstamo se mantiene en delincuencia hasta que el deudor se pone al día en sus pagos mensuales. Ahora bien, el préstamo se entiende que está en incumplimiento (default) cuando ha pasado un periodo de 270 días sin que se haya recibido un pago. Los mecanismos que se utilizarán para recobrar la deuda dependerán del tipo de préstamo (federal o privado). 

El gobierno federal tiene poderes extraordinarios para recobrar las deudas de préstamos estudiantiles. Desde que el préstamo cae en estado de delincuencia, representantes de servicio comienzan a hacer llamadas incesantes con el propósito de obtener un pago. También, envían numerosas cartas advirtiendo que el préstamo está próximo a caer en la etapa de incumplimiento. 

Una vez el préstamo cae en incumplimiento, la cuenta es referida a una agencia de cobro privada. Dicha agencia se encargará de continuar haciendo incansables gestiones de cobro. Entre las llamadas que realizan, pueden llamar a aquellos familiares o amigos que se hayan listado como referencias al momento de solicitar el préstamo. 

Por otro lado, el incumplimiento con un préstamo estudiantil federal puede conllevar un embargo de salario, ingreso de retiro o de seguro social, sin necesidad de obtener una orden judicial. 

Una vez el deudor tiene en vigor un embargo de salario, ingreso de retiro o seguro social, el proceso para remover el embargo podría tomar más de 60 días, y en algunos casos hasta más de 9 meses, para poder restablecer el préstamo a la normalidad y descontinuar el embargo. 

El incumplimiento con los préstamos estudiantiles afecta el crédito del deudor, ya que, típicamente, una persona tiene múltiples préstamos estudiantiles y recibirá anotaciones negativas en su crédito por cada préstamo, afectando su empírica grandemente. Si el crédito está afectado, esto interferirá con posibilidades de ser elegible para otros préstamos personales, hipotecarios e incluso aprobaciones de tarjetas de crédito. 

Además, el incumplimiento con los préstamos estudiantiles federales lo hace inelegible automáticamente para tomar nuevos préstamos estudiantiles y tampoco cualifica para las distintas alternativas de plan de pago disponibles. 

Para más información sobre cómo evitar que su préstamo estudiantil caiga en incumplimiento, o cómo restablecer su préstamo si ya está en incumplimiento, comuníquese para orientación a las oficinas del Bufete Emmanuelli, C.S.P., al (787) 843-8406. 

La información provista se ofrece con fines informativos por lo que no debe considerarse como una consulta legal ni puede sustituir el asesoramiento del abogado o abogada de su preferencia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Orientación Jurídica del Bufete Emmanuelli, C.S.P.

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Regístre su dirección de correo electrónico en nuestra lista de boletines Del Derecho y del Revés :